Edad contemporánea

Objetivo: La luna, parte 4

Objetivo: La luna, parte 4

Mientras la Unión Soviética tomaba la delantera en cuanto a la exploración espacial, los Estados Unidos trataban de ponerse a la par de los Rusos. Utilizando al igual que los soviéticos misiles ICBM modificados comenzaron a lanzar capsulas Mercury con monos a bordo, como el chimpancé Ham, que fue el primero que lanzaron con éxito.

El proyecto Mercury

Ya en 1961 comienzan las primeras misiones tripuladas de los americanos, con el primer vuelo suborbital de Alan Shepard y después el primer vuelo orbital de John Glenn, el primer norteamericano en el espacio. En total se realizarían 6 misiones tripuladas.

Proyecto Gemini

Las Gemini podían llevar a dos astronautas a bordo, el objetivo de estas misiones era el de practicar el acoplamiento con otros vehículos espaciales, primordial para las futuras misiones lunares, y los paseos espaciales. El primer paseo espacial americano ocurrió en 1965, siendo Edward White el encargado de realizarlo. Se hicieron en total 10 misiones tripuladas.

Programa Apolo

Ya con las experiencias de los dos programas anteriores se fue preparando el camino hacia la luna, las 9 primeras misiones consistieron en aproximaciones a nuestro satélite, pruebas de acoplamiento y manejo del instrumental.

Las  nuevas Apolo constaban en principio de dos módulos: El de mando, donde los tres astronautas comandarían la nave y luego regresarían a la tierra, y el de servicio, donde se almacenarían combustible, agua, oxígeno y demás elementos necesarios para la supervivencia en el espacio. Más tarde se añadió el modulo lunar, que debía servir de vehículo para llevar a los astronautas a la superficie lunar.

Por desgracia la primera misión tripulada, el Apolo 1, acabo en desastre con la muerte de sus ocupantes durante unas pruebas en la torre de lanzamiento.

Ya en 1969, y tras muchos esfuerzos y una década frenética, el modulo lunar Eagle aluniza…pero eso es ya otra historia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter your keyword