Edad moderna

Mambrú se fue a la guerra ( qué dolor,qué pena)

Mambrú se fue a la guerra ( qué dolor,qué pena)

Estoy segurisímo de que todos hemos escuchado esta canción, y me consta que en Centroamérica y Sudamérica también existe aunque con una letra distinta. Aunque en España es una canción infantil, tiene un trasfondo histórico y militar muy importante.

Durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713), los ingleses  trataron de impedir con su intervención que los Borbones accediesen al poder en España, tal y como dejo escrito el desdichado Carlos II en su testamento. Así pues entraron en una horrible guerra entre partidarios de los Austria y de los Borbones, de paso quedándose con Gibraltar y Menorca.

Pero vayamos al grano. Los ingleses enviaron a luchar contra los Franceses a John Churchill, I duque de Marlborough, en calidad de General.

Durante la batalla de Malplaquet en 1709, en la que los Ingleses obtuvieron una victoria pírrica sobre sobre los Franceses, se decía que Marlborough había muerto en acción.Los franceses, pese a haber sido vencidos, compusieron una jocosa canción sobre la muerte de John Churchill que decía:

Marlbrough s’en va-t-en guerre,

mironton, mironton, mirontaine,
Marlbrough s’en va-t-en guerre,
Ne sait quand reviendra…

Marlbrough seguia bien vivo, pero la cancion se hizo muy popular y en España llego traducida como “Mambrú se fue a la guerra“, que era mas pronunciable.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter your keyword